Viernes 31 de Octubre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Historia y "evidencias"
de renacimiento

A lo largo del tiempo ha existido una amplia “evidencia” y razones de apoyo que nos permiten aceptar, por lo menos provisionalmente, la creencia acerca del renacimiento. Ninguna de estas evidencias constituye pruebas completas; en este tópico en particular es muy difícil encontrar evidencias concluyentes, ya que muchos de los fenómenos ofrecidos como evidencia se pueden explicar de una forma diferente. Sin embargo tomados en conjunto, todos los diferentes hechos pueden darle credibilidad a la teoría del renacimiento.


Foto ©

Creencia de renacimiento en la historia: India, Norte América y África.
Es interesante observar, en primer lugar, que la creencia en el renacimiento se ha existido ampliamente en la historia humana. De ninguna manera es una peculiaridad de las grandes religiones de la India: Budismo, Hinduismo y Jainismo. Muchas tribus del mundo, como los indios de Norteamérica, los polinesios y algunas tribus africanas sostienen dicha creencia. De acuerdo a un relato griego, los antiguos egipcios creían en el renacimiento, aunque algunos eruditos modernos lo han cuestionado.

Celtas, Griegos, Gnósticos y Neoplatónicos
Por el otro lado antes de que fueran cristianizados, los celtas consideraban que todas las personas vivían muchas veces. Entre los griegos se extendió esta teoría a través de las escuelas de Orfeo y así los pitagóricos la heredaron. Es probable que de ellos Platón haya derivado el famoso "Mito de Ur" que se cuenta en La República, que nos describe las experiencias postmorten que conducen al renacimiento. Muchos gnósticos y neoplatónicos crían en la reencarnación, y lo más sorprendente de todo es que en el cristianismo temprano la creencia existía.

Padres de La Iglesia Cristiana
Se sabe de dos padres de la Iglesia: Orígenes y Justino, que daban enseñanzas con respecto a la preexistencia del alma. No fue sino hasta el siglo VI que se declaró anatema a la teoría de Orígenes con respecto a la metempsicosis.

Los Cataros
En los siglos XII y XIII los cataros del sur de Francia e Italia reconocían la reencarnación como uno de sus dogmas principales. Y fue para erradicar esta herejía que se iniciaron las primeras Cruzadas europeas, y que se estableció el Santo Oficio o Inquisición. Se continuó sosteniendo la creencia a través de Europa a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia, la que reforzó su ortodoxia con violencia cada vez que lo consideró necesario.

No se ha cuestionado esta doctrina en el Budismo
En conexión con esto, es interesante ver que, a pesar de que los budistas nunca han llegado a perseguir a aquellos que estaban en desacuerdo, nadie ha desafiado seriamente la enseñanza del renacimiento de su tradición, mientras que muchos cristianos han estado dispuestos a morir por esta creencia.

Otras figuras históricas

Gente como Voltaire, Benjamín Franklin, Napoleón, por nombrar a los más prominentes, declararon haber tenido una vida anterior. La creencia repetida y extendida no prueba de ninguna manera la verdad del renacimiento. Debe notarse, sin embargo, que muchas versiones independientes de la creencia en la reencarnación muestran fuertes similitudes.

Evidencia por testimonio
Puede hallarse evidencia a través de gente que sostiene haber renacido. En muchas tradiciones hay personas que han contado supuestos recuerdos de una vida pasada. El Buda mismo, se dice, tuvo la capacidad de recordar muchas de sus vidas pasadas y les habló de ellas a sus seguidores. En la tradición budista tibetana hay una detallada enseñanza contenida en lo que se conoce como el Libro tibetano de los Muertos, acerca del proceso de la muerte y el renacimiento, y se dice que se derivó de la experiencia directa.
Relatos históricos de éste tipo no son susceptibles de ningún tipo de verificación.

Estudios de casos reportados
Por el otro lado parece ser que algunos niños declaran recordar haber vivido anteriormente. En Occidente se rechazan declaraciones de este tipo y se consideran fantasías, o algo peor aún. En Oriente, donde la creencia en el renacimiento es más aceptada, se toman estas declaraciones más seriamente.

Algunos investigadores académicos modernos han llevado a cabo estudios directos, en Oriente y Occidente, con respecto a casos de este tipo, y los reportes de sus hallazgos han sido sorprendentes. Algunos niños han declarado recordar una experiencia pasada en lugares que nunca habían visitado en esta vida; han dado detalles de ese pasado que nadie allí pudo haber conocido, y el que, al ser verificado, ha resultado extraordinariamente preciso. A pesar de que los diversos casos provienen de culturas bastante diferentes, existe una vez más una considerable concurrencia en los detalles generales de las historias, y ciertas escenas parecen repetirse. Se necesita llevar a cabo mucha más investigación, pero por el momento la evidencia de que por lo menos algunos niños han tenido vidas anteriores está aumentando.

Es imposible lograr una prueba absoluta en esta área, ya que no se puede controlar un medio ambiente, en la naturaleza de las cosas, que regule todas las otras fuentes potenciales de información, como los recuerdos de una vida pasada. Algunas veces se desechan estas historias, calificándolas de supercherías o confabulaciones, de influencias inconscientes de experiencias olvidadas, No obstante, estas historias pueden constituir una evidencia adicional.

siguiente página


4 Comentarios para este artículo

  1. comentarista comenta:

    este articulo es claro sin pretenciones y no dice que si hay renacimiento ni que no lo hay. Sino las posibles evidencias que apunta a la posibilidad de que el renacimiento si sea un hecho. Bastante riguroso y objetivo

  2. Gonzalo comenta:

    Lo que nos ensna el budismo es tan valioso que transforma nuestra vida aun sin el tema del renacimiento.

  3. Gonzalo comenta:

    Tal vez este tema es de los pocos que requieren entrar en los dominios de la fe; se cree o no se cree en el renacimiento, como se puede creer o no en un Dios etc.

  4. claudia comenta:

    Es cierto se cree , pero no se sabe como se cree me imagino que es como cuando las personas creen en Dios sin discutir su existencia

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad