budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

El ritual lleva a experimentar nuevas posibilidades
Una forma de ver cómo pueden ayudarnos las prácticas devocionales en este sentido es imaginar cómo seríamos si, en lugar de vivir en el tiempo presente y de estar rodeados de los amigos que tenemos, viviéramos con el Buda y sus seguidores, hace dos mil quinientos años. Es fácil imaginar que con el contacto diario del Buda, escuchándole e interactuando con sus discípulos avanzados nos sentiríamos fuertemente motivados. Si ahora mismo tuviéramos frente a nosotros un ser con una sabiduría clara y expansiva, un corazón abierto y una energía sin límites, el efecto que esta persona tendría en nosotros sería eléctrico. Tendría un impacto total en nuestra persona. Sentiríamos una gran inspiración y nuestro crecimiento hacia la Iluminación recibiría un poderoso impulso.



Foto ©

Si tuviéramos a un ser así frente a nosotros no sólo en una ocasión sino todos los días, el efecto se multiplicaría una y otra vez. Estaríamos inspirados constantemente y recordaríamos lo que es importante así como lo que no lo es. Nuestra vida cambiaría de forma radical y no padeceríamos la inercia, la duda, la distracción y el conflicto entre las diferentes metas que normalmente experimentamos. Más bien contaríamos con una fuerte energía, unificada y poderosamente dirigida hacia la meta de la Iluminación; y con este tipo de energía podríamos hacer maravillas.

Lamentablemente no vivimos con el Buda y a pesar de que quizás tengamos un maestro que nos sirva como sustituto del Buda -por lo menos en parte-, es poco probable que le veamos con frecuencia. Entonces, si no podemos tener la presencia física de un ser Iluminado diariamente, podemos ponemos en contacto diario con el Buda a través de nuestra facultad imaginal, con la ayuda de algún tipo de práctica devocional.

Este contacto imaginativo puede tener un gran efecto en nosotros. Puede inspirarnos, especialmente si le damos rienda suelta a nuestras emociones y capacidad imaginal.

Concreta y prácticamente
En un nivel más concreto y practico, puede servimos de recordatorio sobre las cosas importantes en nuestra vida, manteniéndonos en contacto con nuestro marco de referencia espiritual, concentrando nuestra energía y previniendo que nos sintamos agobiados por los aspectos inútiles de nuestro condicionamiento, que el mundo nos presenta constantemente.

2. La devoción como aspecto de auto trascendencia
Otro aspecto de la devoción es la entrega a algo más elevado y mayor que nuestros propios caprichos y temores, gustos y disgustos. La devoción en este sentido promueve una actitud hacia la vida que cambia nuestras prioridades, restándole importancia a nuestras preocupaciones pequeñas y dándosela a las cosas más importantes y trascendentes.

Gratitud y devoción
Una actitud devocional en este sentido puede incluir, por ejemplo, la devoción que le expresemos a quienes nos enseñan a nuestros maestros al dar a conocer las enseñanzas budistas más ampliamente a otros o al ayudar a nuestros amigos en la comunidad espiritual. Al final puede que se manifieste como un intenso deseo de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al universo y, particularmente, para ayudar a todos los seres vivos.

Devoción es una palabra que expresa una gama de emociones que surgen cuando estamos transformándonos
La devoción en este sentido es un rasgo del desarrollo espiritual. Es un aspecto de nuestra amplia visión y una faceta en nuestro intento de liberarnos de nuestras obsesiones egoístas. Conforme crecemos nosotros, nuestra devoción aumenta. Mientras que aumenta nuestra devoción nosotros crecemos.

Por esta razón las prácticas devocionales contribuyen directamente a nuestro progreso hacia la Iluminación. Una de las maneras en que lo hace es ayudándonos a descubrir y profundizar ciertas emociones poderosas: la reverencia, la gratitud, la celebración, un cálido sentimiento de comunión con otros y la apreciación de la gran belleza y el misterio de la existencia. Estas emociones son respuestas a nuestro impulso por crecer y hacen que se debiliten las paredes que habíamos construido a nuestro alrededor, volviéndolas más transparentes. Con el tiempo, la práctica devocional regular - la experiencia continua de estas emociones expansivas- puede alterar toda nuestra percepción de la existencia en forma gradual. De este modo, en lugar de estar preguntando todo el tiempo qué puede hacer el mundo por nosotros, empezamos a superar nuestra niñez espiritual y nos preguntamos qué podemos hacer por el mundo.

La devoción al principio
La práctica devocional es un ejercicio creativo de la imaginación. No es un gesto de fe en relación a algún dogma ni una sumisión a un poder sobrenatural o una petición a un poder divino. Como con cualquier otro ejercicio de consciencia, la práctica devocional se vuelve más fácil cuanto más la realicemos. No hay razón alguna por la que un principiante en el budismo no pueda tomar parte en una práctica devocional.

Del mismo modo que no es necesario creer que los personajes de un libro, una película o una obra son reales para dejar que entren en nuestra imaginación y que estimulen nuestras emociones, refinándolas durante ese proceso, no es necesario creer en el Buda o en cualquier otra cosa para llevar a cabo una práctica budista. Podemos realizada con el mismo espíritu que le damos a una obra de ficción, simplemente suspendiendo nuestro escepticismo natural (y quizás sano), al menos, mientras dura el ejercicio y mientras podemos evaluar nuestra experiencia.

No es algo irreal
A pesar de que la práctica devocional es un ejercicio creativo, Seria un error rechazada y calificarla de ser un «simple» producto de la imaginación y por lo tanto algo irreal. Cuando imaginamos que estamos en la presencia del Buda, por ejemplo, podemos contactar ciertas fuerzas reales y poderosas, fuerzas que existen por cuenta propia, y que pueden tener un efecto bastante positivo en nuestra vida. Puede ser difícil aceptar esto si nunca hemos tenido una experiencia similar, pero es un hecho. Esto puede explicarse debido a que todos contamos con aspectos de la Budeidad dentro de nosotros; la práctica devocional puede ponernos en contacto con un potencial inexplorado en nuestro interior, nuestra propia sabiduría, compasión, nobleza, fuerza, capacidad para la acción iluminada y nuestro propio maestro interior. Al ayudamos a descubrir las riquezas escondidas de esta manera, la práctica devocional budista puede ser una potente técnica para contactar nuestros propios poderes abandonados.

página anterior


28 Comentarios para este artículo

  1. grace comenta:

    No sabia del Budismo, y he leido lo escrito aqui, es muy interesante y con mucha profundidad y realismo. Todos los humanos buscamos vivir en paz y felices, para eso fuimos creados. Para mi, ya estuvo dada la forma de alcanzar esa paz y felicidad, a traves de un ser Supremo que es mi Dios , el cual vive en mi y en cada hombre, que vivio en la tierra y nos enseno el lenguaje del amor universal. El , Dios infinito de amor y misericordia que permite que haya diversidad de pensamientos y creador del universo y del hombre. Encontrandolo a El, encontraremos el verdadero camino. Cualquier hombre por mas Buda que sea no sera mas que digno de lastima si al cabo de buscar la verdadera sabiduria esta no le condujo al verdadero Maestro Omnipotente.

  2. Geomelis comenta:

    MUchas gracias ante todo a los creadores de este sitio y por mantenerlo en funcionamiento…

    Mis alumnos y yo Utilizaremos este sitio como referencia ante el estudio de la esta cultura tan milenaria ya que seguimos el budismo como medio de vida…

    Un Gran saludo y millones de gracias.
    PAo Wei Ni fo Que buda sea con ustedes

  3. Rodrigo comenta:

    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss!!!!

  4. flor comenta:

    desde muy chica me intereso el budismo , me parese algo muy interesante ademas , admiro mucho la vida sana y mental que llevan ,siempre me intereso mucho …

  5. Roberto comenta:

    Respuesta a Grace: No se si cuento con autoridad para responder a tu cuestionamiento, pero si tus creencias asi lo dicen y funciona para ti, entonces está bien. Lo que no significa que esa sea “la Verdad” para otros simplemente no es concebible la idea de un dios “todopoderoso”

  6. Alberto comenta:

    Quién es Dios? a quién creó él y por quien fue creado?
    Toda religion se conserva en su propia realidad
    la cual es una vision muy acotada de la realidad eterna. Toda religion lucha para conservarse a sí misma, lo cual no tiene sentido: si representa a un Dios Todopoderoso, ¿ por qué luchar y aún matar a otros ?

  7. meche comenta:

    no importa si hay un dios o no todo queda en el poder de uno

  8. Sergio comenta:

    Respuesta a Grace. Si existe un Dios todopoderoso porque permite que tanta gente sufra de hambre y de violencia. Porqué no pudo o quiso hacer nada por quien se decia su hijo y lo dejo sufrir lo increible. Porque a través de la historia han matado a quien no cree como ellos. Recuerdas que ellos decian que la tierra era cuadrada o que el universo se movia alrededor de la tierra y condenaron a Copernico por su teoría que vino ce demostrar lo contrario. Porqué Dios no les dijo la verdad? Y recuerdas la Santa Inquisición y te reccomendaría leer como nacio el verdadero catolicismo a partir del Concilio de Nicea. La verdad te hará libre. No los dogmas que no pueden ser probados y si rebatidos

  9. Aaron comenta:

    Para mi, nunca he tenido dificultad mantener las varias creencias en mi mente. Aunuque a muchos se ven tan diferentes, a mi no. Haber mantenido un perspectivo sobre la union transendental del budismo, cristianidad y los demás, tengo lo afortuno entender las religiones del punto de vista de ser vehiculos para entender el absoluto.

  10. mabel comenta:

    nacer crecer reproducirse y morir es ley natural no creo que sea producto de nadie en especial, llamemos lo Dios o como sea, todo esta en nuestra esencia, en nuestro corazón, somos nosotros el dios de cada uno, buscarlo en nuestro interior no es tarea fácil, pero se puede, somos los únicos responsables de nuestra vida

  11. Cesar comenta:

    Todos creemos en dios, ya sea por esencia o porque queremos creer. Muchas personas que decimos ser ateos, en el momento que estamos pasando por momento sumamente dificiles siempre mensionamos a Dios, ya sea para reprocharle porque no somos felices o para pedir su ayuda. Al menos eso es lo que susede con todos aquellos que algun dia (puede ser cuando eramos niños) nos han dicho que existia un Dios.
    Yo no nací en el lecho de la religion budista ni lejos de la religion cristiana, pero pienso que una persona a la que jamas le han mecionado a un Dios, jamas ha de pedir suplicio diciendo la palabra Dios, pero de alguna u otra forma siempre lo nombra o lo lleba en mente; algo dificil de entender, pero real.
    Un dia una buena cristiana me dijo que Dios se muestra ante todas las religiones, de distinta manera, pero lo hace, el budismo es una de esas formas, al fin y al cabo que es dios: en lo personal pienso que todo se resume en amor, en verdad, en entrega a los demas y todos los principios humanos. No se para los demas y respeto mucho su forma de pensar, pero para mí, Dios no es el tipico anciano de barba blanca en los cielos. Pienso igual que como uno de mis matematicos preferidos, que sin darnos cuenta llebabamos la misma forma de pensar, mi profesor de fisica y matematicas en la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. El decia que Dios es una abstraccion humana de lo que mencioné anteriormente, amor, verdad, compacion, entrega a los demas…y demas principios.
    Tanto la religion cristiana (en la religion catolica), asi como el budismo, aceptan la diversidad de religiones, asi que como buenos cristianos o budistas, jamas deveriamos generar conflictos entre ambas religiones, pero claro siempre hay mal informados que lo hacen, aunque no intencionalmente.

  12. tony comenta:

    Sarvamangalam ¡¡

  13. diana carorina comenta:

    es es el budismo ustedes que hacen cuales son sus reglas

  14. carlos caicedo comenta:

    Saludos gracias por la pagina esta muy informativa bonita y divulgativa, muy respetuosa con las diversas escuelas y los felicito.
    En lo particular creo firmemente que las practicas y doctrinas del budismo no son opuestas al verdadero cristianismo si lo miramos con un poco de madurez y desde la perspectiva del verdadero creyente y practicante. No estoy de acuerdo con la intolerancia pero si con la armonia, respeto y amor entre las personas espirituales, asi tengan diversas creencias. Los cristianos tenemos mucho que aprender del budismo y los budistas y no debemos dejarnos llevar simplemente por prejuicios o apariencias externas. Al que no me crea por favor lea las ensenanzas de Buddha como el Dhammapada y comparelas con los Evangelios de Jesus, a ver si no encuentran coincidencia casi completa en cuanto a moral, etica y espiritualidad. Por ultimo, el creer en el Dios cristiano no esta en absoluto en discordancia con el budismo, pero si podemos nutrir mucho nuestra espiritualidad, siempre y cuando seamos personas perspicaces y espirituales,y dejemos a un lado las pretensiones de tener la verdad unica y absoluta, y nos alejemos del fanatismo, el prejuicio y la intolerancia.

  15. Jesus comenta:

    Buenas noches, yo tengo el gusto de ir a este precioso lugar que es el CBCM y la verdad siempre han sido excelentes personas, solo quisiera compartir una inquietud, ¿a Buda podemos encomendarnos? que quiere decir mi pregunta? si estamos en algun problema o complicación, ¿podemos decir… por favor Buda ayudame? o algo como “Buda acompañame en mi camino” o “Buda gracias por este día que me dejaste vivir”? Esto es bien aplicado ya que en teoria Buda no es un dios, pero podemos usar esas frases para nuestro día a día.
    Saludos y gracias anticipadas.

  16. abril comenta:

    que interesante me ayudo mucho en no asecirnarme con collares y un laso gracias quie lo escribo muchisimas gracias lo quiero quin lo aiga escrito

  17. glory comenta:

    hermosa pagina

  18. Mafer Cortez comenta:

    Antes estaba totalmente desinformada acerca del budismo,lo cual me entraba la incertidumbre entre la diferencia del budismo y otras religiones. Yo siempre he sido católica por la educación de mis padres y me gusta, claro que hay ciertas cosas de la iglesia que no me parecen. El punto es que para mi punto de vista, el propósito fundamental de todas las religiones y grandes filósofos, es la fe. Cada quien cree lo que quiere creer, en un Dios, un santo o uno mismo. Lo importante es encontrar la felicidad de nuestra vida. Si tenemos fe algo o alguien, por el simple hecho de tener la decisión de creer y poner el alma en ello, todo puede suceder. Nuestra mente es muy poderosa y podemos crear muchas coas, nosotros mismos somos la clave de nuestro destino.

  19. Adriano comenta:

    Gracias por estar comprometidos con la Dibulgacion del Budismo
    Esta página me a dado un panorama diferente, lleno de Principios Espirituales
    Mi creencia personal es en Un Algo superior a mi, que vive dentro de mi corazón y que emana paz y tranquilidad
    Me encuentro en un momento especial en mi vida
    Ávido de Respuestas ….No de Porque(s)?…sino de ?Como(s)
    Con el deseo interno de aprender a Vivir de manera que sea Feliz como Forma y no Como una Meta
    Con una Mente Abierta y siendo Reseptivo
    GRACIAS ….. Nuevamente ..!!!!!

  20. lilia comenta:

    preguntas como porque si Dios es amor..peermite el sufrimiento? O acusarlo de que no les dijo la verdad u otras cosas mas .considero que hay que conocerlo…..e investigar sus razones las cuales estan expresadas claramente en la biblia el cual es un libro sagrado…..hay q apartar tiempo para conocer al Dios Todopoderoso Jehova que ese es su nombre

  21. VIELKA VAENTINE comenta:

    queria saber las pabras esacta para la oracion y que significan.

  22. VIELKA VAENTINE comenta:

    las palabras esacta para rezar y que significan

  23. miguel de segni comenta:

    EL BUDISMO , ME PARECE UNA RELIGION LLENA DE BONDAS Y SENTIDO REAL DE LA VIDA , LA VERDAD , LOS ASIATICOS NOS GANAN Y CON MUCHO .

  24. Severino comenta:

    YO SOY BUESTRO COMPAÑERO OS ESPERO.

  25. mary comenta:

    muchas gracias por darme ideas de las ceremonias del budismo, ya que siempre me llamo la atención por sre tan centrados en sus comportamientos personales y religiosos, un abrazo mary desde argentina

  26. Leopoldo Gavito comenta:

    No responde la pregunta. Da un amplio rodeo a lo que parece será una explicación del rito y su significado pero en mi opinión no aborda el tema en concreto. Tengo un prejuicio respecto al pensamiento ritual y los ritos no entendidos en sus contenidos y propósitos. La forma sustituye al contenido. Ejemplo de ello son los ritos católicos en la mayoría de los fieles.

  27. Ucha Hasani comenta:

    es verdaderamente maravilloso encontrar tanta informacion y felicitaciones por la pagina bellamente ilustrada

  28. Ninfa Cepeda Sánchez comenta:

    Excelente .Gracias x aclarar dudas

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad