Lunes 22 de Diciembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Práctica Devocional
y rituales en el Budismo

Práctica Devocional
¿Porqué los budistas hacen rituales?

Como se sabe el budismo no cuenta con un Dios creador y omnipotente. Este rasgo, para muchos, representa algo muy atractivo y sorprendente; De este modo cabe preguntar ¿cuál es el papel de las prácticas devocionales en una tradición que no cree en Dios? y ¿qué tienen que ver las imágenes del Buda, las reverencias, y rituales con el desarrollo de la conciencia y de las emociones positivas de un individuo?


Foto ©

Varias formas de ritual
La práctica devocional en el budismo puede ser algo tan simple como la contemplación de una estatua del Buda o se da al experimentar un sentimiento de paz y tranquilidad. Puede incluir la recitación de unos cuantos versos tradicionales, la visualización de ciertas imágenes coloridas en nuestra mente o la participación con otros en un conmovedor y dramático ritual, que quizás incorpora poesía, música, extractos de textos, incienso y ofrendas.

Devoción
Cualquiera que sea la forma de esas prácticas, el principal propósito siempre es el mismo: alimentar y fortalecer nuestra devoción. Esto se refiere a la devoción en dos sentidos; el primero es la devoción en el compromiso de convertir en algo real y concreto nuestro progreso en el sendero, mientras que el segundo es el de la devoción como una actitud de autotrascendencia, que es capaz de ver la importancia real de la vida como algo que yace por encima y más allá de nuestros caprichos y temores personales. Estos dos aspectos, de hecho, son inseparables aunque por cuestiones prácticas hablaremos de ellos individualmente.

1. La devoción como compromiso

Si queremos obtener buenos resultados en cualquier área -en el arte, el mundo académico, los deportes o en cualquier oficio especializado- necesitamos dedicación y compromiso: necesitamos devoción.

No es posible alcanzar un logro genuino sin un esfuerzo de nuestra parte, y es difícil esforzarse si no existe un compromiso que nos motive a continuar cuando sería más fácil desistir. Aún para alcanzar un objetivo ordinario, como el éxito en los negocios, se requieren muchas horas de arduo trabajo, seria determinación y una disposición a sacrificar, si es necesario, ciertos placeres y oportunidades. Es decir, se requiere de mucha devoción para llegar a una meta, así como la determinación para hacer lo que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo.

El exito mundano es más fácil
Los logros espirituales son más difíciles que el éxito en los negocios, y no es de sorprender que para poder alcanzar cualquier progreso espiritual necesitemos una fuerte devoción, así como una dedicación firme en el empleo de los medios que nos permiten avanzar.

El ideal último para todos los budistas es la Iluminación, personificado por el Buda. Los medios que nos ayudan a acercamos a la Iluminación son las enseñanzas del Buda -llamadas «Dharma» en sánscrito- junto con la comunidad espiritual de budistas comprometidos que pueden enseñarnos, alentamos y apoyamos -la «Sangha»-. Estos tres -el Buda, las enseñanzas y la comunidad- son los principales objetos de devoción en todas las escuelas del budismo y se les conoce como las «Tres Joyas». Cuando alguien se compromete firmemente a las Tres Joyas se dice que está “yendo a refugio”.

¿Por qué, y de que se refugian los budistas?

Por el otro lado cuando alguien está “yendo a refugio” es cuando uno se convierte en budista. Algunas personas al escuchar la frase "ir al refugio» por primera vez pueden malentenderla; si se interpreta de la forma equivocada.

Ir a refugio puede tener connotaciones de escondite o huída. Sin embargo, si pensamos en el significado no sólo los budistas van al refugio; todo mundo se refugia en algo ( dicho de otro modo: todos tratamos de derivar seguridad de algo). Nos refugiamos en cualquier cosa que hayamos puesto en el centro de nuestra vida y que consideremos como lo más importante para nosotros. Con frecuencia vamos al refugio de cosas diferentes dependiendo de la ocasión. Puede que nos refugiemos en los placeres físicos que nos proporcionan la comida y el sexo. Puede que vayamos al refugio que nos brinda el dinero, el confort, nuestra profesión, estatus o algún tipo de seguridad, un estilo de vida y cultural, la bebida o las drogas. Puede que nuestro refugio lo forme nuestra pareja sexual, familia o amigos.

Por el otro lado Al ir al refugio del Buda, sus enseñanzas y la comunidad espiritual, tenemos que producir un cambio fundamental en nuestras prioridades. En prioridades que al ser poco fiables y, de hecho, impermanentes e insatisfactorias- ya no se encuentren en el centro de nuestra vida.

¿Pero porque se necesitan practicas devocionales?
Quizás sea fácil entender que se necesita cierto compromiso para progresar en nuestra práctica del budismo. Pero ¿por qué necesitamos prácticas devocionales, las que nos parecen bastante extrañas, ajenas e incluso vergonzosas?

Para trascender nuestro condicionamiento necesitamos romper con las formas de actuar, pensar y sentir habituales. Cualquiera que haya intentado cambiar un viejo hábito sabe que no es algo sencillo. Darse cuenta de que tiene sentido realizar cierto cambio no es suficiente. Necesitamos la inspiración que nos dé la fuerza y la perseverancia requeridas para cambiar patrones negativos. Además necesitamos algo que nos recuerde nuestra determinación para cambiar, de tal modo que podamos superar la inercia de nuestros malos hábitos. Estos son dos de los principales propósitos de las prácticas devocionales: proporcionamos inspiración y recordamos lo que estamos tratando de alcanzar.

siguiente página


18 Comentarios para este artículo

  1. Alexei Carrizales comenta:

    Me parece muy interesante la información, en estos momentos estoy pasando por algunos problemas y tengo mucha ansiedad, me gustaría saber en que grado me puede ayudar el Budismo y donde puedo practicarlo.

  2. grace comenta:

    No sabia del Budismo, y he leido lo escrito aqui, es muy interesante y con mucha profundidad y realismo. Todos los humanos buscamos vivir en paz y felices, para eso fuimos creados. Para mi, ya estuvo dada la forma de alcanzar esa paz y felicidad, a traves de un ser Supremo que es mi Dios , el cual vive en mi y en cada hombre, que vivio en la tierra y nos enseno el lenguaje del amor universal. El , Dios infinito de amor y misericordia que permite que haya diversidad de pensamientos y creador del universo y del hombre. Encontrandolo a El, encontraremos el verdadero camino. Cualquier hombre por mas Buda que sea no sera mas que digno de lastima si al cabo de buscar la verdadera sabiduria esta no le condujo al verdadero Maestro Omnipotente.

  3. Geomelis comenta:

    MUchas gracias ante todo a los creadores de este sitio y por mantenerlo en funcionamiento…

    Mis alumnos y yo Utilizaremos este sitio como referencia ante el estudio de la esta cultura tan milenaria ya que seguimos el budismo como medio de vida…

    Un Gran saludo y millones de gracias.
    PAo Wei Ni fo Que buda sea con ustedes

  4. Rodrigo comenta:

    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss!!!!

  5. flor comenta:

    desde muy chica me intereso el budismo , me parese algo muy interesante ademas , admiro mucho la vida sana y mental que llevan ,siempre me intereso mucho …

  6. Roberto comenta:

    Respuesta a Grace: No se si cuento con autoridad para responder a tu cuestionamiento, pero si tus creencias asi lo dicen y funciona para ti, entonces está bien. Lo que no significa que esa sea “la Verdad” para otros simplemente no es concebible la idea de un dios “todopoderoso”

  7. Alberto comenta:

    Quién es Dios? a quién creó él y por quien fue creado?
    Toda religion se conserva en su propia realidad
    la cual es una vision muy acotada de la realidad eterna. Toda religion lucha para conservarse a sí misma, lo cual no tiene sentido: si representa a un Dios Todopoderoso, ¿ por qué luchar y aún matar a otros ?

  8. meche comenta:

    no importa si hay un dios o no todo queda en el poder de uno

  9. Sergio comenta:

    Respuesta a Grace. Si existe un Dios todopoderoso porque permite que tanta gente sufra de hambre y de violencia. Porqué no pudo o quiso hacer nada por quien se decia su hijo y lo dejo sufrir lo increible. Porque a través de la historia han matado a quien no cree como ellos. Recuerdas que ellos decian que la tierra era cuadrada o que el universo se movia alrededor de la tierra y condenaron a Copernico por su teoría que vino ce demostrar lo contrario. Porqué Dios no les dijo la verdad? Y recuerdas la Santa Inquisición y te reccomendaría leer como nacio el verdadero catolicismo a partir del Concilio de Nicea. La verdad te hará libre. No los dogmas que no pueden ser probados y si rebatidos

  10. Aaron comenta:

    Para mi, nunca he tenido dificultad mantener las varias creencias en mi mente. Aunuque a muchos se ven tan diferentes, a mi no. Haber mantenido un perspectivo sobre la union transendental del budismo, cristianidad y los demás, tengo lo afortuno entender las religiones del punto de vista de ser vehiculos para entender el absoluto.

  11. mabel comenta:

    nacer crecer reproducirse y morir es ley natural no creo que sea producto de nadie en especial, llamemos lo Dios o como sea, todo esta en nuestra esencia, en nuestro corazón, somos nosotros el dios de cada uno, buscarlo en nuestro interior no es tarea fácil, pero se puede, somos los únicos responsables de nuestra vida

  12. Cesar comenta:

    Todos creemos en dios, ya sea por esencia o porque queremos creer. Muchas personas que decimos ser ateos, en el momento que estamos pasando por momento sumamente dificiles siempre mensionamos a Dios, ya sea para reprocharle porque no somos felices o para pedir su ayuda. Al menos eso es lo que susede con todos aquellos que algun dia (puede ser cuando eramos niños) nos han dicho que existia un Dios.
    Yo no nací en el lecho de la religion budista ni lejos de la religion cristiana, pero pienso que una persona a la que jamas le han mecionado a un Dios, jamas ha de pedir suplicio diciendo la palabra Dios, pero de alguna u otra forma siempre lo nombra o lo lleba en mente; algo dificil de entender, pero real.
    Un dia una buena cristiana me dijo que Dios se muestra ante todas las religiones, de distinta manera, pero lo hace, el budismo es una de esas formas, al fin y al cabo que es dios: en lo personal pienso que todo se resume en amor, en verdad, en entrega a los demas y todos los principios humanos. No se para los demas y respeto mucho su forma de pensar, pero para mí, Dios no es el tipico anciano de barba blanca en los cielos. Pienso igual que como uno de mis matematicos preferidos, que sin darnos cuenta llebabamos la misma forma de pensar, mi profesor de fisica y matematicas en la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. El decia que Dios es una abstraccion humana de lo que mencioné anteriormente, amor, verdad, compacion, entrega a los demas…y demas principios.
    Tanto la religion cristiana (en la religion catolica), asi como el budismo, aceptan la diversidad de religiones, asi que como buenos cristianos o budistas, jamas deveriamos generar conflictos entre ambas religiones, pero claro siempre hay mal informados que lo hacen, aunque no intencionalmente.

  13. tony comenta:

    Sarvamangalam ¡¡

  14. diana carorina comenta:

    es es el budismo ustedes que hacen cuales son sus reglas

  15. carlos caicedo comenta:

    Saludos gracias por la pagina esta muy informativa bonita y divulgativa, muy respetuosa con las diversas escuelas y los felicito.
    En lo particular creo firmemente que las practicas y doctrinas del budismo no son opuestas al verdadero cristianismo si lo miramos con un poco de madurez y desde la perspectiva del verdadero creyente y practicante. No estoy de acuerdo con la intolerancia pero si con la armonia, respeto y amor entre las personas espirituales, asi tengan diversas creencias. Los cristianos tenemos mucho que aprender del budismo y los budistas y no debemos dejarnos llevar simplemente por prejuicios o apariencias externas. Al que no me crea por favor lea las ensenanzas de Buddha como el Dhammapada y comparelas con los Evangelios de Jesus, a ver si no encuentran coincidencia casi completa en cuanto a moral, etica y espiritualidad. Por ultimo, el creer en el Dios cristiano no esta en absoluto en discordancia con el budismo, pero si podemos nutrir mucho nuestra espiritualidad, siempre y cuando seamos personas perspicaces y espirituales,y dejemos a un lado las pretensiones de tener la verdad unica y absoluta, y nos alejemos del fanatismo, el prejuicio y la intolerancia.

  16. Jesus comenta:

    Buenas noches, yo tengo el gusto de ir a este precioso lugar que es el CBCM y la verdad siempre han sido excelentes personas, solo quisiera compartir una inquietud, ¿a Buda podemos encomendarnos? que quiere decir mi pregunta? si estamos en algun problema o complicación, ¿podemos decir… por favor Buda ayudame? o algo como “Buda acompañame en mi camino” o “Buda gracias por este día que me dejaste vivir”? Esto es bien aplicado ya que en teoria Buda no es un dios, pero podemos usar esas frases para nuestro día a día.
    Saludos y gracias anticipadas.

  17. abril comenta:

    que interesante me ayudo mucho en no asecirnarme con collares y un laso gracias quie lo escribo muchisimas gracias lo quiero quin lo aiga escrito

  18. glory comenta:

    hermosa pagina

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad