budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Preguntas que se plantean todos los budistas occidentales
Antes, un abad, que había sido designado por el abad que lo había precedido, ocupaba el puesto de por vida. Las dudas que suscitó el nuevo sistema (la relación entre el poder temporal y el espiritual, entre la democracia y la jerarquía, entre la autoridad espiritual y la mundana) son, en efecto, preguntas que se plantean todos los budistas occidentales, porque al darse la intersección entre las tradiciones budistas abiertamente jerárquicas de Oriente y las modernas tradiciones igualitarias de Occidente han ocurrido toda clase de choques culturales.

Buenos monjes o buenos budistas
El segundo tema clave que está en proceso de digerir es el que trata sobre el sitio que ocupa la ordenación monástica dentro de su tradición. Al igual que sucede en el caso de la OBC, hay diferencias significativas entre el énfasis que hace el Centro Zen y el que demuestra el soto japonés contemporáneo. La manera en que los japoneses asumen el que hacer monástico es más nominal y, toda vez que ésa es la línea que hasta cierto grado han seguido en el pasado, el Centro Zen se halla de pronto en una situación anómala, ya que algunos de sus "monjes" o "religiosos", a pesar de su ordenación, llevan una vida que, de una forma externa, parece dedicada a objetos mundanos (el hogar, el trabajo, la familia) en tanto que son miembros "laicos" de su sangha que, ciertamente, vive en el monasterio y se dedica de tiempo completo a una práctica intensiva.

Es más fácil ser budista fuera de países budistas
Vista desde fuera, la tradición soto en Japón parece, en muchos aspectos, haberse degenerado hasta llegar a ser como una "iglesia" que, principalmente, se ocupa de las formalidades que requieren las ceremonias sociales. Al parecer, los occidentales están abordando la misma tradición con una fuerza en general más grande, enfocándose en la práctica y en la aspiración a la Iluminación.

Tensiones en un camino de adaptación
La tradición soto en Estados Unidos (tal como la representa el Centro Zen) parece estar llegando a una encrucijada. Algunas personas contemplan al Centro como el lugar para dar solemnidad a un casamiento o efectuar un funeral, mientras que otros manifiestan una firme aspiración hacia la práctica intensiva y a perseguir la iluminación. "La esperanza y el esfuerzo que realiza el Centro Zen", dice Norman Fischer, "es llegar a ser capaz de funcionar en ambos tipos de intereses sin que ninguno de ellos pierda su energía; ser capaces de ofrecer a las familias y los individuos una práctica que les ayude a profundizar en su comprensión y a estimular su vida espiritual y que, al mismo tiempo, provea el entrenamiento y la práctica profunda para los practicantes sinceros con más entrega".

Primeros en aportar un verdadero involucramiento existencial
El zen japonés fue el mayor constituyente de la primera ola del compromiso existencial occidental con el budismo. Sin embargo, no tardó en rebasarlo la popularidad aparentemente más exótica de las formas que llegaron del Tíbet.

página anterior

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad