budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Ejemplo del estilo de vida budista tibetano en occidente II

Chogyam Trungpa Rimpoché y las organizaciones Vajradhatu/Shambhala

La FPTM busca “preservar” la tradición Mahayana. Chogyam Trungpa Rimpoché, el controversial lama kagyupa que fundé las organizaciones Vajradhatu / Shambhala, tendía a tomar una aproximación más radical.


Foto ©

Chogyam Trungpa Rimpoché

Él nació en 1939 y fue reconocido como la onceava reencarnación del abad de los monasterios Surmang del este del Tíbet. Su autobiografía ( Trungpa Rimpoché, Born in Tibet, Londres, 1966.) lo representa como de una precocidad espiritual inusual. En 1959, poco después de que completó su educación monástica, condujo a un grupo de refugiados a través de las montañas hasta dejarlas a salvo en la India. Cuatro años después recibió la beca Spaulding para estudiar en la Universidad de Oxford y, en 1968, cofundó Samye-Ling en Escocia, el primer centro budista tibetano en Europa.

Maestro brillante y controversial
Trungpa fue un maestro brillante y controversial. Se zambulló en la contracultura de finales de los años 60. En 1969 renunció a sus votos monásticos y en Samye-Ling creció una reputación de que se daban fiestas locas con sexo libre y uso de drogas.

...para decirlo en términos coloquiales, con el don que un poeta tiene para crear metáforas, él fue el primer maestro budista asiático que se sumergió en el trance existencial de una cultura occidental y en pronunciar una salida a ese dilema en la lengua de aquellos que atravesaban por eso. Stephen Batchelor, The Awakening of the West, Aquarian, 1994.

"Loca Sabiduría"
En medio de una creciente controversia, Trungpa abandonó Samye-Ling y, tras contraer matrimonio, fijó su residencia en Estados Unidos donde su extraña "Loca Sabiduría" estableció un modelo de la vida espiritual budista que resultaba "a la vez, eminentemente sana y perturbadoramente atroz". (Ibíd.) Su expresión fresca e inmediata de las claras visiones budistas lo dispararon a la fama y la notoriedad. Su libro Más allá del Materialismo Espiritual (Trungpa Rimpoché, Cutting Through Spiritual Materialism, Boulder, Colorado, 1973.) se convirtió en un best-seller y su organización creció con asombrosa rapidez.

Efectivo coordinador
Estableció diversas comunidades para retiros rurales y una red urbana de centros budistas. Creó el en su tiempo:

Vajradhatu, un cuerpo de coordinación para supervisar los centros; el Instituto Naropa (que hoy es un reconocido colegio de artes liberales) y el Instituto Maitri, un espacio para la atención psicoterapéutica.

Asimismo, se ganó la reputación de ser un gran bebedor y de disfrutar de la promiscuidad sexual.

El guerrero de Shambala
Basado en sus experiencias visionarias del legendario reino de Shambhala, Trungpa estableció un énfasis "secular" al entrenamiento en la meditación, enfocándose en el mito del "Guerrero de Shambhala", que iba de la mano de un enfoque budista más claro. El simbolismo del mítico reino de Shambhala llegó a informar cada vez más a todos los elementos de la organización de Trungpa y su propio círculo comenzó a ostentar adornos cortesanos. Se le empezó a conocer como el "Vidhyadhara" ("el que detenta el conocimiento"). Su sucesor estadounidense fue llamado "el Regente del Vajra" y su residencia se convirtió en "La Corte de Kalapa". En ella había cortesanos y guardias uniformados de color caqui con aspecto militar. (llamados guardias Vajra)

Muerte de Trungpa Rimpoché y sucesión a su hijo

Tristemente Trungpa Rimpoché murió en 1987 por males que tenían relación con el alcohol. Tres años más tarde, el Regente del Vajra murió de enfermedades derivadas del VIH/SIDA, en medio de un escándalo y de amenazas de litigio. Los acontecimientos de finales de la década de los 80 impactaron y ocasionaron el trauma de las sanghas Vajradhatu y Shambhala, sin embargo ya han comenzado a recuperarse. Ahora, la organización corre a cargo del hijo de Trungpa, el "Sakyong" Osel Rangdrol Mukpo y sólo con el tiempo podemos determinar con exactitud qué rumbo tomará.

¡Cualquier medio para que despierten!, sin importar las consecuencias
Dada toda la controversia que rodeó a la vida de Trungpa Rimpoché, parece que se trató de un maestro notable y talentoso, dispuesto a emplear cualquier medio posible para que sus alumnos despertaran. "¿Estás despierto?", le preguntó una vez a uno de sus estudiantes desde lo alto de una escalera y, antes de recibir una respuesta, se arrojó por el aire para que su discípulo lo atrapara. El alumno no lo cachó.

página anterior

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad