budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

La práctica tradicional en instituciones de la FPTM
La práctica de la FPTM sigue muy estrechamente la tradición gelugpa y gran parte de su liturgia sigue siendo en tibetano. Asimismo, conservan la división primaria de la sangha, que hace esa tradición, en monjes y laicos y varias de las comunidades residenciales de la FPTM son exclusivamente monásticas.


Foto ©

El modelo usual en occidente para diseminar el estudio y la práctica

Al igual que la mayoría de las organizaciones budistas occidentales, casi todos los centros de la FPTM están establecidos en torno a las actividades que se consideran centrales: el estudio y la meditación. Los centros ofrecen sesiones semanales de meditación, cursos durante los fines de semana y retiros de diversas duraciones. Es común que tengan lamas tibetanos residentes y todos cuentan con alumnos calificados, monjes, monjas y laicos, que fungen como maestros. Muchos centros, en especial los que se hallan fuera de las ciudades, tienen instalaciones para organizar retiros y se anima a los estudiantes para que tomen retiros con regularidad. Los estudiantes más comprometidos participan en programas intensivos de estudio, donde examinan las obras y los comentarios de los grandes maestros del linaje gelugpa.

Controversias del lugar y la forma en que se debe llevar la práctica tántrica
La FPTM enfatiza la práctica de la meditación tántrica, que se introduce a los estudiantes durante iniciaciones tántricas públicas. Hay una controversia creciente en el mundo budista occidental acerca del lugar que ocupan estas iniciaciones. En el pasado, la tradición tántrica siempre se vio como el campo más o menos esotérico de los practicantes serios. Este se encuentra incrustado en un contexto simbólico que resulta bastante ajeno a la mayoría de los occidentales.

A los practicantes tántricos se les anima a que vean a su maestro como un Buda viviente y a llevar a cabo diariamente la práctica en la que han sido iniciados y en algunos casos, incluso, a que practiquen con más frecuencia de lo usual. En la tradición tántrica se considera que transgredir esas "obligaciones" conduce al renacimiento en los infiernos más profundos por espacio de muchos eones. Eso está muy bien para los practicantes más serios que se han preparado de un modo adecuado para tales Iniciaciones, pero en la actualidad, en Occidente, desafortunadamente las prácticas se ofrecen de una forma muy abierta a los recién llegados, quienes no se encuentran preparados para recibirlas y mucho menos para vivir el compromiso que significan.

Voces de preocupación

Con los años esto ha ocasionado traumas y confusión. Este tema se tomó cuando, en 1993, hubo una reunión con el Dalai Lama y varios maestros budistas occidentales en Dharmasala. El Dalai Lama se expresó en contra de la práctica de Iniciaciones públicas indiscriminadas. Sin embargo el mismo debilitó sus propias aseveraciones al declarar que su propio programa de Iniciación en la práctica del kalachakra representaba una excepción. "Son muy populares. ¡Si me limito a hablar sobre el "camino gradual" nadie vendrá!"

Seguirán las prácticas de Iniciación

En tanto que haya estudiantes a quienes se les enseñe que esas prácticas son del "más alto nivel" y haya lamas que crean que antes que permitir que esas prácticas desaparezcan es mejor esparcir las semillas tántricas con amplitud, parece que los alumnos seguirán recibiendo prácticas para las que tal ves no están adecuadamente preparados, ya sea de manera personal o cultural.

La innegable importancia del trabajo de la FPBM
Dicho lo anterior, la FPTM está desempeñando un papel importante en la conservación de las riquezas de una de las tradiciones budistas más desarrolladas y poniendo al alcance de Occidente sus enseñanzas, en especial en lo que se refiere al estudio, la traducción y la publicación.

siguiente página

página anterior

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad