Jueves 21 de Agosto del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Budismo Tibetano
fuera del Tíbet

Introducción
En estos artículos se verán algunas formas de vida Budista de las tradiciones theravada, zen y tibetana y cómo éstas se están adaptando en Occidente. El último artículo es un análisis de los Amigos de la Orden Budista Occidental escuela budista ecuménica que toma su inspiración en la totalidad de la tradición budista.


Foto ©

Budismo tibetano


Tíbet
Su escabroso entorno y su aislamiento físico, aunados a una decidida política aislacionista que le confirieron sus líderes y al espíritu independiente de su pueblo, mantuvieron al Tíbet libre del control externo directo durante gran parte de su historia. Para muchos de sus habitantes la vida se desenvolvió dentro de una "teocracia" feudal, en la que vastas extensiones de tierra eran propiedad de los monasterios o de lamas poderosos y donde la servidumbre feudal era lo habitual. No obstante, el Tíbet fue el hogar de una de las culturas espirituales más ricas y dinámicas que se hayan visto en el curso de la historia budista.

La invasión
En 1950 las fuerzas chinas invadieron esta fortaleza montañosa y, en 1951, a los tibetanos vencidos se les impuso un tratado que declaraba que Tíbet era parte de China. En 1959, ante el resentimiento que manifestaba el Tíbet tras la dominación china, se suscitó un levantamiento que las fuerzas chinas aplastaron con violencia y, en 1965, el Tíbet se convirtió de manera oficial en una región autónoma de China.

"Ya no son tibetanos son chinos"
Desde entonces, los chinos han intentado por la fuerza que los tibetanos se hagan a la idea de que ya son chinos y, para ello, han recurrido a políticas opresivas que continúan hasta nuestros días.


Foto ©

Su líder espiritual el joven Dalai Lama huye

Sin embargo, el Dalai Lama y cerca de 100 mil de sus seguidores escaparon hacia la India durante aquel levantamiento y el budismo tibetano, que estuvo encerrado en su país de nacimiento, hoy medra en una diáspora internacional.

La comunidad tibetana crece en el exilio

La comunidad en el exilio florece en la India, donde algunos de los establecimientos monásticos antiguos se han recreado (aunque en mucho menor escala) y ya existen centros budistas tibetanos en todo el mundo occidental.

Ejemplo del estilo de vida budista tibetano en occidente I


Fundació
n para la Preservación de la Tradición Mahayana FPTM
Una de las organizaciones budistas tibetanas más vigorosas que hay, entre las que tienen su base en occidente, es la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana FPTM. Fundada en 1975 por dos maestros gelugpas, (La gelugpa es una de las cuatro principales escuelas de budismo tibetano. Como es la escuela a la que pertenece el Dalai Lama, asimismo es la que domina políticamente.) el Lama (Lama es una palabra tibetana. Equivale al sánscrito guru.) Thubten Yeshe y el Lama Thubten Zopa, se desarrolló a partir de una red de jóvenes viajeros occidentales que habían participado en algunos de los cursos impartidos por los lamas desde su base en Kopan, cerca de Katmandú, en Nepal, en la década de los años 60 y 70. En la actualidad hay alrededor de 85 centros de la FPTM en todo el mundo y tienen sus oficinas centrales en Soquel, California.

Muerte y reencarnación del fundador Lama Yeshe.

En 1984 murió el Lama Yeshe, cuyo carismático estilo de enseñanza se considera como un aspecto central que influyó en el éxito inicial de la FPTM y, al año siguiente, un niño español, de nombre Osel Hita Torres, fue reconocido como su reencarnación. Hijo de alumnos del Lama Yeshe y ordenado como monje novicio cuando tenía tres años.

Tenzin Osel Rimpoché
Tenzin Osel Rimpoché ha comenzado ya sus estudios y su entrenamiento como monje y futuro maestro. De qué manera se adaptará por fin a su puesto este joven occidental es una duda particularmente intrigante, ya que las reencarnaciones de los grandes maestros han tenido, desde siempre, una parte central en la tradición budista tibetana.

Las preguntas inevitables
¿Cómo se adaptarán los occidentales a esta tradición? ¿De qué forma se adaptarán los tibetanos a tener lamas que reencarnen en Occidente?

siguiente página

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad